Con el programa Cruzando Barreras Sociales, los estudiantes desde grado de transición hasta quinto, hacen servicio social en diversas instituciones con las que tenemos convenios. Niños y niñas participan activamente en el diseño, planeación, creación y evaluación de las actividades.
Estos programas de labor social se continúan con el proyecto de Servicio comunitario en el PAI (Programa de los años Intermedios) y CAS en DP (diploma). Así, niños y jóvenes conciben desde temprana edad el mundo de manera inclusiva, cooperativa y solidaria, con una gran conciencia, compromiso, proyección y acción social a la comunidad.

Entender qué significa vivir en comunidad. En esta dimensión se trabaja la promoción o la acción de movilizar al colectivo hacia el logro de un propósito, fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y la convivencia escolar.

Fomenta desde el Ciclo de aprendizaje en el Service – Learning, la participación y responsabilidad democrática, estimula a los estudiantes a actuar como protagonistas políticos en decisiones colectivas que favorezcan el bien común.
A nivel preventivo, trabajamos por formar niños y niñas como agentes de cambio. Esta fase ayuda a identificar factores de riesgo, identificar estrategias pedagógicas, comunicación y manejo de la información.

Valora la diferencia en un marco de pluralidad e identidad en la convivencia. Esta fase de atención facilita escenarios y acciones de tipo pedagógico, didáctico y normativo.

LUGARES DONDE ESTÁ ACTIVO:

Jardín infantil Tia Nora (Cali , Colombia)

Liceo Los Alpes (Cali , Colombia)

LUGARES DONDE PUEDE IMPLANTARSE:

Cualquier institución educativa que este interesada en incluir el programa en su currículo.

Dirigido a Directivos docentes, Docentes, Padres de Familia, Estudiantes de Primaria, Fundaciones. Objetivo Principal Implementar el servicio social en la primaria para promover en los estudiantes una educación que fomente la capacidad para apreciar el carácter humano, cultive el desarrollo crítico, promueva emociones políticas apropiadas; y desaliente aquellas que obstruyen el progreso y la creación de una sociedad decente.

Alcance del servicio

Generar alianzas con instituciones inclusivas que atienden niños con distintas discapacidades físicas (ciegos, sordos, con sillas de ruedas, enfermos de cáncer, con serios problemas neurológicos, cognitivos y mentales).

Propiciar la participación activa de los estudiantes en la creación e imaginación de posibilidades hacia la mejora de problemas sociales.

Fomentar y propiciar la formación de emociones positivas en los estudiantes de compasión, empatía y solidaridad, a traves de actividades de servicio de aprendizaje (artísticas, juego y literatura) y con una intención social.

Propiciar reflexiones acerca del papel que juegan los diversos representantes de la comunidad (docentes, padres de familia, directivas y estudiantes de ambas instituciones) la construcción de una cultura de paz y democrática desde la educación.

DIRECTORA DEL PROYECTO

Bibiana Rubio